blue structure logo

Creamos espacio disponible que las especies marinas colonizan aumentando la biodiversidad de la zona y prestando una serie de servicios ambientales beneficiosos al medio marino

Contacta con nosotros!

 

Faro de Vigo: Una puerta a la regeneración de las dársenas de Vigo

faro de vigo blue structure

Faro de Vigo: Una puerta a la regeneración de las dársenas de Vigo

Expertos de la Universidad y del Puerto explican en un vídeo el proyecto «Puertalmar»

Enlace a la noticia en la web de Faro de Vigo: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2020/03/04/puerta-regeneracion-darsenas-vigo/2257396.html

«Promoción y recuperación de áreas alteradas en entornos marinos-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras. Sensibilización y divulgación». Es la carta de presentación de Puertalmar, una iniciativa nacida como complementaria al ambicioso proyecto «Peiraos do Solpor» que sus promotores explican en este vídeo.

Participan, entre otros, los expertos universitarios Jesús Souza Troncoso, Mariano Lastra y Jesus López -del Grupo de Ecología y Zoología de la Facultad de Ciencias del Mar»- responsables del ensayo científico que se lleva a cabo en aguas de A Laxe, y que definirá los arrecifes para poblar ese futuro jardín marino de Bouzas.

Puertalmar tiene como objetivo demostrar las posibilidades de reducir la huella de carbono en aguas portuarias. En las imágenes salen las pruebas realizadas en el laboratorio del campus vigués para la definición de esos microarrecifes «facilitadores de la biodiversidad».

La primera tanda de estas estructuras lleva meses sumergida bajo un pantalán cerca del muelle de Portocultura con asombrosos resultados que se pueden apreciar en las tomas submarinas incorporadas al vídeo de tres minutos de duración.

Además del Puerto de Vigo y la Universidad, «uertalmar cuenta entre sus socios con la Autoridad Portuaria de Melilla donde también se están haciendo esfuerzos por paliar el impacto en el medio provocado por el tráfico marítimo. Entre los patrocinadores de esta iniaciativa figura la Fundación Biodiversidad.

En un comunicado emitido ayer la Autoridad Portuaria de Vigo ofreció más detalles de la ambición de «Puertalmar» al asegurar que promoverá la recuperación de áreas alteradas en zonas marítimo-portuarias y realizará acciones de sensibilización y divulgación al respecto.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) este proyecto enmarcado en la iniciativa «Peiraos do Solpor» del plan Blue Growth del Puerto se llevará a cabo para conseguir que uno de los puertos verdes de referencia sea el de Vigo y para enfocarlo hacia las personas.Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Enrique López Veiga, se reunió este miércoles con los mencionados investigadores de la UVigo para abordar este y otros proyectos integrados en Peiraos do Solpor. En concreto, en el marco de «Puertalmar», cuya duración ascenderá a 12 meses, se realizarán actividades para divulgar la importancia de los ecosistemas marinos portuarios y la integración de las actividades industriales. También se pondrá en valor la importancia ecológica y socioeconómica de la conservación y la recuperación de ecosistemas costeros alterados.

La campaña de divulgación de la iniciativa permitirá que los interesados conozcan el proceso de creación y restauración dehábitats en entornos portuarios. Como ocurrirá donde se realiza en la actualidad el ensayo dirigido por los expertos universitarios en aguas de A Laxe. Veiga anunció que se instalarán aquí paneles informativos sobre la evolución del ecosistema generado y se elaborarán un documental y un cómic al respecto.

Además se organizará una mesa de trabajo con el sector pesquero para presentar los resultados de la experiencia en Melilla, donde se impartirán sesiones formativas y se celebrarán actividades prácticas que también acogerán centros escolares de Vigo.

No hay comentarios

Publicar un comentario